Las STEAM se implantan en Andalucía

RO-BOTICA y GM Technology facilitan la implantación de la robótica en colegios públicos de Andalucía.

La comunidad autónoma de Andalucía es pionera en la formación de los docentes de las etapas educativas no universitarias en robótica educativa e inteligencia artificial. El proyecto va de la mano de EPCIA, Escuela de pensamiento Computacional e Inteligencia Artificial, un proyecto del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Robot contruido con componentes Ro-Botica
Kit RO-BOTICA distribuido por la Junta de Andalucía

La robótica educativa se trabaja en todas las etapas educativas, desde infantil a bachillerato, permite el aprendizaje transversal de otras asignaturas además de favorecer el desarrollo de las competencias digitales y. el acercamiento a las materias conocidas como STEAM, del inglés ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas. La robótica permite conseguir objetivos de aprendizaje mediante trabajo en grupos y por proyectos lo que facilita alcanzar lo que se conoce como ciudadanía digital: el nuevo ideal de persona que se está implementando en los sistemas educativos más innovadores.

La Junta de Andalucía forma en robótica educativa a los docentes

Los ciudadanos digitales del siglo XXI, son, por un lado, personas democráticas y tolerantes que trabajan en la diversidad y heterogeneidad de grupos, Y a la vez, son individuos capaces de desenvolverse y desarrollarse como seres humanos en la sociedad, cada vez, más cambiante y tecnológica.

La implementación de la robótica en las  aulas de los centros educativos requiere de tres pilares fundamentales: el económico, (adquisición de materiales), la formación de docentes  (disponibilidad del profesorado), y el itinerario, (la continuidad de los programas de forma coherente). La comunidad de Andalucía lo ha resuelto con la colaboración de la empresa GM Technology, compañía tecnológica reconocida por su compromiso con la economía circular, que aporta el servicio de suministro de los kits de robótica, impresión 3D e investigación aeroespacial para cada centro, además de soluciones de capacitación para el profesorado.

Las dimensiones del proyecto, en todas sus perspectivas , son gigantescas al ser el de la mayor envergadura y calado realizado en España hasta el día de hoy. Se han suministrado más de 17,000kits personalizados para educación primaria  y secundaria, además del equipamiento de impresión 3D y sets de aprendizaje sobre el espacio. Dispone del respaldo técnico, formación y acompañamiento de la empresa líder en la robótica educativa en nuestro país, RO-BOTICA.

La escasez de microchips ha tenido un impacto a escala global y está haciendo que este tipo de proyectos se vean interrumpidos. En este caso, gracias a la capacidad logística de RO-BOTICA y GM Technology, y las alianzas con los fabricantes de estos materiales, los kits están siendo ya distribuidos en centros públicos de Andalucía.

El proyecto es un ejemplo de colaboración entre empresas privadas y entidades públicas en favor de la mejora de los contenidos curriculares, garantizando una  educación inclusiva, equitativa y de calidad, promoviendo las oportunidades de aprendizaje durante la vida de las personas.




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